GASTRONOMÍA ITALIANA
En la cocina italiana reside una coexistencia de sabores, texturas, y aromas que a su vez son revestidos de la particularidad de cada región.

La gastronomía de Italia es muy variada. No sólo reconocida por su importancia histórica y artística, Italia es digna también gran admiración por su cultura y desempeño gastronómico, que si bien no es plenamente conocido, posee platos como la pizza y la pasta que han logrado dar la vuelta al mundo y conquistar a todos con su extraordinario y peculiar estilo y sabor.
En la cocina italiana reside las ya conocidas pastas, pizzas, carnes, derivados lácteos y embutidos así como también sus elaborados licores y vinos. A continuación vamos a indagar un poco más en cada una de ellas.
MENÚ ITALIANO
El menú italiano está estructurado de la siguiente manera:
Antipasto (entremés o entrada): suelen ser platos fríos, como ensaladas con embutidos.
Il primo (primer plato): suele ser caliente, como sopas, ñoquis, pastas.
Il secondo (plato principal): suele ser carne o pescado.
Il contorno (plato de acompañamiento): suelen ser ensaladas o verduras.
Il dolce (postre): generalmente es dulce, como helados, pasteles, frutas o cremas.
La pizza esta considerada como plato único y no suele incluirse como plato principal en el menú tradicional.
GRAN VARIEDAD DE INGREDIENTES
Verduras y frutas

Carnes y pescados

Constituyen parte importante, sobre todo en el aspecto de los aromas y gustos que pueden dar a las comidas, como las espinacas o las setas entre otras.
En cuanto a frutas, se emplean desde la realización de los gelatos a su inclusión en los postres, también como adorno.
Carnes y pescados
![]() |
1. Variedad de embutidos italianos / 2. Ossobuco / 3. Pescado de río |
Hay muchas recetas de carne, las más famosas como el ossobuco, el bollito mixto del Piamonte, algunas preparaciones en estofado como el stracotto al barolo (estofado al vino) o en sopas como la busecca (sopa elaborada con callos de ternera), el vitello tonnato (ternera con atún y anchoas), la piccata (carne de ternera en papillot con alcachofas), las messicani (escalopes finos), el abbachio, etc.
Existe una gran cantidad y variedad de charcuterías que se pueden probar a lo largo de toda italiana. Algunos de ellos son el jamón italiano o prosciutto, la mortadela, el salami, etc. Un ejemplo de receta famosa que incluye embutido es el saltimbocca, unos rollitos de ternera y jamón. No obstante, algunos embutidos suelen prepararse de forma muy similar al bocadillo español, en lo que se denominan "panini".
El pescado, abundante en los mares de la península, es muy elaborado especialmente en Sicilia. Son importantes también los pescados de río y de lagos, como las truchas asalmonadas, la lamprea, sopas de pescado diversas, etcétera. El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina italiana.
Arroces, pastas y quesos
La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte (como la lasaña y los macarrones) y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla.
![]() |
1. Tallarines / 2. Lasaña / 3. Ravioles con queso rellenos de carne picada / 4. Espaguetis |
¿Cómo realizar una lasaña al estilo italiano?
![]() |
Quesos italianos con nombres ilustrados |
La mayoría de los quesos italianos son de calidad protegidos por el sistema de Denominación de Origen (DOP) como: gorgonzola, montasio, murazzano, parmigiano reggiano, pecorino, ragusano, raschera, stelvio, taleggio, valtellina casera, mascarpone, ricotta, entre otros.

Pizzas y panes
Además de la pizza y la focaccia (pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios), en esta categoría pueden encontrarse recetas parecidas, como el calzone (una especie de pizza cerrada sobre sí misma). Existe gran variedad de pizzas con diversos ingredientes como son: pizza marinera, pizza na boca da Margarita, pizza napolitana, pizza caprichosa, pizza cuatro estaciones, pizza cuatro quesos, pizza boscaiola, calzone, focaccia al romero.
¿Cómo hacer una pizza margarita?
![]() |
1. Capuchino / 2. Vinos tintos y blancos / 3. Grappa (licor) / 4. Limoncello (licor) |
Bebidas
Vinos: Italia es un gran productor de vinos, afamados por su aroma y calidad, posee vinos blancos, tintos y usualmente su denominación está determinada por el origen.
Cafés: Dentro de sus cafés identificamos fácilmente al expresso de intenso sabor y aroma o al cappuccino, que al recibir la leche atenúa el amargor y crea espuma; también han sabido darse variantes un tanto más extravagantes que recurren al chocolate u otras especias dulces.
Licores: La variedad de licores en Italia es bastante amplia, teniendo como uno de los principales al Limoncello, está hecho a base de limón; está el Amaretto hecho con almendras. La Sambuca, un anisado fuerte y seco, la Grappa, que está hecha del orujo de la uva. El Vermouth es un licor que tiene distintos tipos, como los secos, dulces, blancos o rojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario